Presentación del estudio “El impacto del alquiler de viviendas de uso turístico en el mercado del alquiler residencial de Madrid”

Escrito el 22/02/2018
ASOTUR


El pasado 11 de enero La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) organizó un debate en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo el título “Economía, Urbanismo y Sociología de los Apartamentos Turísticos”, en la cual se presentó el estudio “El impacto de las viviendas de uso turístico en el mercado del alquiler residencial en Madrid”, realizado por inAtlas por encargo de FEVITUR. En la Jornada participaron Pablo Zubicaray, Presidente de FEVITUR, Luis Falcón, CEO de inAtlas, Gonzalo Bernardos, Economista, e Ignacio Martínez, Socio de GBS Finanzas. El Moderador del debate fue Juan Carlos Lozano, Adjunto al Director de El Economista.

FEVITUR agrupa a 17 asociaciones españolas de empresas y particulares, dedicados a la explotación de las viviendas turísticas vacacionales. Constituye la mayor oferta del Estado español de este nuevo nicho empresarial y económico (125.000 viviendas con una ocupación media anual del 65%). La oferta de FEVITUR representa un impacto económico directo e indirecto de unos 5.400 millones de €, de los que 1.600 millones corresponden al alojamiento (impacto directo) y 3.800 millones al gasto que los turistas realizan en comida, compras, transporte y actividades. En cuanto a generación de empleo, los miembros de FEVITUR cuentan con 12.600 empleados directos y alrededor de 30.000 indirectos.

Las causas del aumento de precios del alquiler en Madrid

Según concluye el estudio impulsado por FEVITUR, Madrid experimenta desde 2015 un cambio de tendencia al alza en el precio del alquiler, en el que las viviendas turísticas vacacionales no tienen prácticamente ninguna influencia. En su conjunto, Madrid ha experimentado un aumento del precio del alquiler de viviendas del 26,03% entre 2014 y 2016. Los dos factores principales que lo originan crecen de forma exponencial y son:

1. El destacado aumento de una demanda cualificada, concentrado en los barrios de la ‘almendra’ de la capital y los del norte, debido a su atractivo y también al comportamiento de la demografía.

2. El importante incremento de los factores subyacentes de la demanda, en relación al poder adquisitivo de los ciudadanos, debido a la mejora de la economía y el empleo.